lunes, 19 de septiembre de 2011

33 - Debut Radial en Podcaster



Durante toda mi vida le he tenido ganas a la radio, siempre lo supe, siempre me lo dijeron, siempre le hice 1313, los que me conocen saben que no es una novedad y tampoco les sorprendería saberlo; porque si bien he tenido pequeños aportes y experiencias en estudios profesionales de grabación, nunca se ha dado la oportunidad de disparar a las ballenas o salvar al presidente ¿O al revés? En fin. El caso es que apenas cambien el formato a la tercera versión del nuevo Podcaster, tendré un programa Radial, mi debut como locutor. Y por básico e irrelevante que parezca, para mi es tachar otra linea de mi arrugado papel que lleva como titular "Sueños pendientes y cosas me gustaría hacer".

¿y Por qué ahora?
Porque supongo que estoy mas grande, tener 26 años pesa harto, sobretodo si has pasado por tantas y has tenido la suerte de conocer tantas personas o experimentar tantas cosas.
Supongo que antes le tenia miedo a imaginar y exponer a extraños ese mundo interior que afortunadamente tengo bien desarrollado. Admito que me daba algo de vergüenza hablar en público, o más bien que el respetable se enterara de las cosas y la manera que pensaba, sobretodo ese circulo que te conoce (no mucho) pero que igual te conoce. Creo que ahora es el momento. Tengo más tiempo, menos pega, luego de un bajón en todo sentido. Me volvieron las ganas y la choreza de querer hacer algo memorable.

¿Y de qué sería el programa?
Una Torta Mil hojas, rellena de manjar, cubierta de chocolate y bañada con pelotas de colores microscópicas, rodeadas simétricamente por las más espectaculares guindas rojas color Pantone 173c...
En el fondo es hacer lo que siempre quise escuchar. Contar historias, reflexiones cotidianas, es una buena escusa para actuar un rato, además de mentir, a ratos ser honesto, escuchar temas de bandas nuevas, tratar de hacer un formato diferente con una narración distinta y sobretodo personal, realizar algo por las ganas, con el respeto y el "amor" que le tengo y he tenido a la radio. Todo bajo un personaje (Así puedo jugar a ser otra persona) lo cual siempre se agradece y ayuda, sobretodo para hablar cosas que por lo general no hablarías con casi nadie. Ahora entiendo a los luchadores mexicanos y sus máscaras. Quiero hacer un programa que yo desde afuera escucharía.

¿Las expectativas serían?
Hacer un programa que me guste, desarrollar un estilo propio, con palabras y frases nuevas. Recitar desde cuentos, poesía, hablar en 8vas o en 10mas. Mejorar la técnica vocal. Me gustaría conocer gente nueva, personas diferentes que si lo llegan a escuchar, sabré que una parte de la misión se cumplió, buena onda si los mismos que ya me conocen o que me seguían en el fotolog o los blog que he tenido, me escuchen en el programa, pero de verdad no lo quiero tanto, preferiría gente nueva. Lo mismo las opiniones. Que fueran personas que no tienen idea de quien soy ni lo que hago. Así es más honesta la crítica, y la idea es seguir avanzando siempre, con el único fin de asesinar al Rey y ganar la partida de ajedrez. Quien sabe si resulta ser un trampolín a una cadena grande. Me encantaría seguir soñando con el techo.

¿y Cuándo es la cosa?
Me compré hace poco ese mismo micrófono condensador de estudio que aparece en la foto, ahora falta hacer o conseguir un par de bases de fondo, preparar alguna estructura de programa, definir la linea editorial y lanzarse; todo parte cuando llegue la nueva versión 3.0 de Podcaster (la cual se supone que pronto debería quedar lista). Lo más probable es que técnicamente salve, no será igual que escuchar FM, pero si mejor que una AM, no tengo un estudio profesional, ni tampoco me especializo en sonido, tal vez me asesore con amigos especializados en el tema, pero hasta el minuto es bien independiente la aventura, haré lo posible para que suene bonito y digno.

¿Algo en el tintero?
No, porque seria repetir, más que nada, dejar constancia de que tengo muchas ganas de realizar esto, ya no me gusta escribir tanto como antes, supongo que mute la manera, pero el contenido seguirá similar; fresco, espontaneo, con juego de palabras, risueño, a ratos concentrado, harto monólogo, original, no sé en que terminara todo, pero al menos tendré la certeza de que porfin, me sacare la piedra en el zapato, que por años he arrastrado. Ese sueño esquivo de tener mi programa radial, único, diferente, con nuevas bandas, con mi voz y con estilo propio. Se viene en las próximas semanas. Me siento igual que cabro chico con juguete nuevo. La verdad, muy Motivado. :)

sábado, 23 de julio de 2011

32 - La Envidia In-sana


Es una constante Inevitable, cuando te va bien en lo que haces, alguien o "alguienes" te tiran o tratan de tirarte para abajo siempre. El diccionario viral adjunta el termino "chaqueteros" a las personas que rebalsando la represa de la envidia, basurean o miran en menos lo que ellos no pudieron lograr.

Desde la universidad sentí mala onda hacia mi persona, sin ser un alumno destacado en los primeros semestres, siempre me las ingeniaba para hacer algo diferente, el trabajo distinto, ese que si bien no era genial, tenia una propia búsqueda. Bueno, hasta ese minuto sin la técnica, oficio, ni menos la experiencia para concretar algo notable. Recuerdo que con el tiempo me aplique, a tal punto que termine con la mejor nota dentro de mis "muchos compañeros" del taller más importante de la carrera.
De menos a más. Así resumo la universidad, Si bien las ideas siempre las tuve, sólo el tiempo me dio la madures y el criterio necesario para saber aplicarlas un poco mejor. Después de todo, la gran ventaja que tiene ir de menos a más. Es precisamente que siempre avanzas, Aún no sé andar en reversa y la verdad, tampoco quiero aprender.

Revisando mi portafolio y comparándolo con mis compañeros directos e indirectos de la U y de generación. Me doy cuenta que son pocas las personas que pueden decir que han ganado 3 concursos importantes, que han trabajado con leyendas del medio, que han ejercido como Redactores en productoras, Director de arte en agencias y Director Creativo a cargo de un proyecto tan importante y relevante como Coca-Cola. Porque nadie o casi nadie, se da la paja de hacer una maqueta, ni mucho menos hacer una escultura de acero real para una gráfica, porque son pocos los que han hecho campañas para Unicef. Creo que son muy pocos los que sacrifican la plata destinada para el verano en grabar su propio Corto (en realidad mediometraje de 40 minutos) . Y creo que son mucho menos los que revisan portafolios y entrevistan a otros diseñadores y publicistas más viejos que uno.

Por eso creo que me envidian, y harto. Puedo sentir esa energía negativa. Como no, si me he dado "el lujo" de posponer oportunidades únicas de entrar a las agencias más grandes, sea por el motivo que sea, además me "odian" porque NUNCA HE BUSCADO PEGA, siempre me llegan por recomendación de gente que me ha visto trabajar, no exagero si cuento que los clientes y las agencias me buscan y me llaman. Porque cada vez que me voy a una entrevista, a todos los peces gordos les gusta mi portafolio cuando lo ven.
He sabido de pelabres y legumbres dignos de viejas "ql". Lo peor es que es gente sínica, que te saluda y sonríe cuando te ve, Me da lata, puede sonar muy "ego" todo lo que cuento, pero la gente que realmente me conoce sabe como soy, por ende si lo escribo es porque la gente que más me envidia, igual me lee, y no lo pueden creer. Porque saben que les gano en todo, y si me ganan en algo, les gano en 10 otras áreas. No tengo miedo a enfrentarme con nadie, porque eso me enseñaron los más capos, aprendí a no me achicarme frente a nadie. Aveces la montaña es más grande que yo, pero la montaña ya no puede crecer más, en cambio yo si puedo. Y Por suerte con el tiempo siempre he superado todas las barreras y montañas.

Reconozco que las personas más secas que he conocido son precisamente las más piolas y humildes. (Me falta eso, a ratos soy algo impulsivo) Conozco a gente joven que respeto y admiro harto, compañeros y ex gente de Brother, de la U, colegas en otras agencias, Pero en cambio, los que hablan estupideces de mala leche y con el único afán de hacer daño o basurear lo que has logrado gracias a años de sacarte la cresta y madrugando. Les digo: Aquí estoy! Sigo aquí, El mismo wn al que le tienen miedo. Porque a diferencia de ustedes, no soy de cartón. No dependo del computador ni tampoco de robar ideas ajenas. Llevo años rayando papeles, creando universos, desparramando colores, mezclando sin asco la sangre y tinta china. Llevo años con la idea de ser el mejor y si eso significa "Volarles la raja" una y otra vez, lo seguiré haciendo en cuanto sigan tirando mierda. Como dice Maradona: Con el perdón de las damas... ¡Que la Chupen y que la sigan chupando!

lunes, 4 de abril de 2011

31 - Personas de Plasticina


La llaman "Greda 2.0", los más conservadores la etiquetaron como "El yeso de los Payasos", y la alumna extranjera con acento caribeño le llama con cariño y ternura "Plastilina de colores". Por mi parte creo que..."The Plasticine is the New Arcille"... (Ingles googlitánico brígido)

Bueno más allá de las definiciones por deficiencia; estoy pegado con una nueva teoría que se me ocurrió (para lavar dinero) sobre las "Personas de plasticina", la hipótesis se basa en el siguiente enunciado: Cada persona es una pelota de plasticina, una esfera que se agranda o achica según como te relacionas con gente. Cada Sujeto tiene un color diferente y a medida que te juntas con ese predicado te quedas impregnado con un poco de esa persona, así de simple es el plan, depende de que tan intenso fue se encuentro, si de verdad aprendiste algo, enseñaste, te enseñaron, si te equivocaste, equivocaron, quisiste, quisieron, miraste, miraron. etc. Todos esos facores son inversamente proporcionales al tamaño, al color y a la forma que tiene o tuvo esa masa de colores en tu vida.

Siguiendo la misma idea, el plan maestro es hacernos una autopsia en vida al menos una vez al año, (muerto no tiene mayor gracia, no se podría arreglar nada). Entonces en que consistiría una "Autopsia en vida", tal como suena, es tomar esa esfera de experiencias y cortarla por la mitad.
Al hacerlo probablemente encontraras miles de colores, desordenados todos, siguiendo flujos diferentes, direcciones diversas, algunos casi ni se notan, otros en cambio, serian como China en tu propio mapa Mundi. Cuando veas todo, analizando con cuidado las formas y los colores, saca lo que no te gusta, erradica las cosas en las que fallaste, en las que creíste que eras el mejor y no lo fuiste, porque en ese instante tendrás al frente tuyo una maqueta de tu propio ser. Y cuando la veas al frente de ti, no hay más escusas y es mucho más fácil cambiarlo.

Pero no se puede sacar un color malo o una experiencia negativa de la pelota de plasticina, porque al tratar, lo único que logras es que sólo se enrede y disperse más (como un chicle en el pelo). Entonces ¿Cuál es el truco? Papaya, tienes dos opciones: La primera es volver a juntar las dos mitades como antes o la segunda y la que recomiendo; es volver a mezclarla nuevamente, con la diferencia en que ahora viste, analizaste y pensaste: Si tienes ganas de ser una mejor persona, comienza por corregirlos y seguir adelante. Entonces con esa mentalidad de recoger lo mejor de ese puñado de personas y experiencias fusionadas. Vuelve a mesclar, frota tus manos y por un segundo tienes una serpiente gigante, para luego volver a amasarla y tener un circulo nuevamente.

Personas de plasticina, estoy seguro que eso somos. También estoy seguro que es posible hacer una maqueta en miniatura, un auto-retrato de tu esencia, la cual se puede analizar y modificar a voluntad. Me gusta la teoría y por cierto, la seguiré aplicando.

sábado, 29 de enero de 2011

30 - Colores por Defecto: Mi Primer Corto


y... Corte!!!... un par de aplausos espontáneos, risas y abrazos.
Así termino el último instante de la grabación de mi primer (y tal ves último) cortometraje. En total fueron 6 días de grabaciones, 6 cintas digitales, 100 GB de vídeo en mi computador, gasté toda la plata que tenia a mano (con la cual perfectamente me hubiese comprado un celular de última generación), a ratos fueron momentos de lo más estresante que he tenido el último tiempo, tuve mil dramas, muchas cosas inesperadas, admito que tenía ganas de parar y hasta se me paso por la cabeza cancelar todo en un instante. Pero ahí fue cuando recordé que las cosas que más me llenan de orgullo son precisamente las que más me han costado, y esta sin duda es una de esas bombas de racimo.
¿Has tenido esa sensación extraña de creer por un segundo que lo que vives es irreal? Casi como que estás al medio de un sueño o pesadilla (en este caso un sueño positivo), como que tu cabeza no logra procesar bien toda esa información, todo ese estrés que viviste en tan poco tiempo, y derrepente tomas aire y dices... xuxa! Estoy acá! Despierto! Estamos haciendo lo que hace mucho tiempo quería, en este instante, ahora! Tengo a disposición un grupo de personas que creyeron en mi, en la idea. La gran mayoría sin esperar nada a cambio. Desde la más profunda motivación, esa que le gana al sueño en la mañana, que le gana a grabar 7 horas seguidas, es más fuerte que el sol a plena tarde, subiendo un cerro, En el centro de Santiago, camino a melipilla, y todo eso me dejo conforme, saber que pude convocar a un equipo de personas de diferentes áreas, sin conocerse entre ellos y que al final logramos una gran comunicación y buena onda de equipo.

Como te explico lo rico que se siente ver a los actores personificando a los personajes, a los que tu creaste, años atrás, en una banca, en el parque, caminando entre los árboles, sentado en la micro, madrugando por las noches frente al compu. Probablemente muy pocos sepan como se siente, para mi fue algo chocante (de verdad lo digo), porque me acordaba de que cosa hacia cuando ellos replicaban el texto, fueron largos diálogos (los actores de memoria sin ayudas), por un instante los ví a ellos, ya no eran las personas desconocidas que creyeron en mi proyecto, adelante mio estaban los personajes, y cuando me di cuenta que al frente mio estaba "Santiago y Celeste" supe que podríamos hacer algo realmente bueno de todo esto.

La auto-critica se la pedí a cada uno de los que trabajaron conmigo, me la tome super personal, sin egos de por medio, con la humildad más sincera. No estuve tan relajado ni tan seguro como si lo estoy cuando diseño, cuando presento algo frente a varias personas, esta vez estuve mas piola, en momentos desconcentrado, y eso a ratos se noto. Organizar todo tan encima sin descansar me paso la cuenta, porque no lo puedo hacer todo, es imposible, cuando arregle un poco las cosas, los últimos días si disfrute mucho más hacerlo, sobretodo el último día. A demás a esas alturas ya teníamos un ritmo con el equipo. Jamás pensé que sería tan difícil dirigir un corto, talves no sea tan complicado un corto (de verdad corto), pero yo el "super héroe" me tire de una con uno brígido, ( 9 escenas, 27 minutos aprox.) Es mucho, demasiado, sobretodo si es tu primera incursión con actores, sobretodo si es tu primer corto dirigido y auto financiado.

Lo admito, fue mucho más difícil de lo que imaginaba, pero también admito que cumplí uno de mis grandes sueños, ver a mis propios personajes ahora de carne y hueso, hablando los diálogos que imagine, en las situaciones que pensé. Esa wea! Vale mucho más que la plata que gaste, que la angustia, la ansiedad previa, el cansancio y los malos ratos que pase. Estoy orgulloso de haber echo lo que hice con un grupo tan bueno de personas.
"Hay fotografías buenísimas e Ilustraciones filetes, pero lo siento. No mostrare nada hasta terminar el corto".

Ahora a descansar, faltan muchos pasos todavía, probablemente me tomara meses dejarlo listo listo. Me tomare todo el tiempo del mundo, para terminar. Me siento conforme, pudo quedar mejor, lo tengo super claro, cometí varios errores, se me pasaron muchas cosas, claro, siempre se puede más, pero fue mi primer corto, por primavera vez mis personajes no estaban hechos en 3d ni con un ADN compuesto por pixeles.
Ahora se siente como un extraño sentimiento, estoy agotado, cansado, algo de rabia por no cumplir tal cual lo imagine, ni por ser tan bueno anticipando posibles fallas, pero estoy tranquilo, sé lo que me costo y cuanto me esforcé, no es nada de fácil tirarse a los leones y organizar todo esto, ni se imaginan todo "el webeo" que conlleva tatuar tus sueños en la piel de HD. 3 años con la idea para esto, independiente a todas las posibles grabaciones nunca me sentiría conforme 100%. Siempre hay que seguir mejorando.

Ahora quiero descansar algo, relajarme y olvidarme de esto por un tiempo de este proyecto, fue muy estresante el final de año, con la agencia, la productora, el termino de clases en Brother, luego organizar y grabar el corto, me dejo muy muy cansado y chato. Necesito hacer otras cosas y retomarlo semanas más adelante, aún falta grabar las voces en Off en estudio, la edición de off-line, los efectos de post producción. etc. Un par de meses por lo menos. No me interesa apurarme, me tomare todo el tiempo del mundo (Esa es la única ventaja de ser tu propio productor), lo importante es que me quede bien, que sea una cosa que me haga sentir que todo el esfuerzo invertido que realizamos de verdad valió la pena, independiente al resultado final, estoy orgulloso de haber trabajado con un gran equipo de personas, recibir ayuda y apoyo de personas que no me conocían mucho, y las que me conocían más, por una extraña razón me creyeron y apañaron a muerte. Eso fue lo más rico de esto, saber que si podía motivar a conocidos y a extraños a involucrarse con mi idea. Tengo el extraño "DON" que cuando la gente me ve motivada, se motiva de una y me cree. En el fondo aprendí que siempre depende de uno hacer cosas, sin importar todos detrás. Si me creo el cuento, el resto lo hará y si fallo o me desmotivo se nota y el equipo lo nota. No quiero fallar, no quiero volver a caer en los mismos errores, aprendí de ellos y ¿Quién sabe?, si más adelante grabo otra historia extraña, con mejores recursos, mejores equipos y tal ves con los mismos o con otras grandes personas. Soy un agradecido de haber tenido la oportunidad de dirigir algo tan grande con tan pocos recursos. Gracias a todos los que me apoyaron en toda la aventura, aquel proceso, el de mi primer cortometraje...
"Entonces los colores dejaron de ser los colores por defecto y comenzaron a tener vida propia, todos y cada uno ellos"...

lunes, 27 de diciembre de 2010

29 - Resumen 2010


Hoy saque la última hoja del calendario (auspiciado por un negocio familiar de abarrotes y verduras) 2010. Claro, el clásico calendario regalado por "el casero" (de sangre azul y roja, con los nombres de cada santo, con el kamasutra de las 4 lunas, con 6 tacos de 2 meses cada hoja blanca) pegado en la pared con la soberana y salvadora maskin-tape. Arrancar cada par de meses, se transforma en algo terapéutico, ¿Habrá algo más desahogante que agarrar algo y romperlo? Creo que no. La foto de arriba la puse como postal del año porque fue un momento especial, ahí me di cuenta con esta credencial que ya estaba dentro de la industria audiovisual. Fue una de las cosas que cambiaron este año, ahora ya estoy metido en esto, el año pasado ya había debutado en diseño, pero este año empece a jugar de manera profesional, tanto en audiovisual como en publicidad. Acá un pequeño resumen de las principales cosas que me ocurrieron este año.

Me motive con unos amigos para realizar un evento solidario para el terremoto, que por suerte resulto ser todo un éxito, hasta el maestro Juan Antonio Labra y Daniel Muñoz tocaron ese día. Me transforme en columnista de la página más importante de diseño nacional "www.disenoemergente.net". Caminando por providencia me encontré con Chinoy sentado tocando solo una guitarra, me puse a hablar con el un rato y luego lo escuche cantar un par de temas, me "odiaron" muchos amigos. Trabaje en la productora" Ella entró por mi ventana" e hice dupla creativa con uno de los mejores publicistas de Chile y latinoamerica, aprendí mucho de eso. Estudie todo un año en la Escuela de Creativos Brother, me propuse como meta salir primero de toda mi generación y lo conseguí hace poco. Gane en 3 competencias importantes y solo perdí en una. Fui asistente de efectos en un comercial con croma en fondo verde con la productora Inercia, Aprendí a exportar y mejorar la voz. Arme un buen grupo de personas para realizar mi corto. Un Transfer que hice de kurt Cobain salio publicado en el diario gringo de la Fox. Presente al gerente y debute con Unicef en una campaña nacional. Nicolas Copano me mando un mail el a mi, re-buena onda el loco. Grabe en un estudio profesional unos radiales, a los productores les gusto mi voz, onda la encontraron "especial y muy radial". Gane un par de buenas y entretenidas apuestas con una persona especial. Di una charla en el aula de eventos de la UST, fui uno de los 4 ex "alumnos destacados" que hablamos de lo que habíamos hecho, recite la oda a la pokemona y todos riendo, mucha gente, buenísima charla. Fui parte de In-edit Cine, estuvo bueno el evento, conocí mucho acerca de como funcionaban los festivales de cine y hable con un director gringo. Un día me hubicaron por mail, me entrevistaron y me grabaron para un programa de diseño. Hasta aprendí a jugar pool. En fin, pasaron muchas cosas nuevas este año.

Entonces ¿Qué fue del 2010?, a mi entender un año destinado a transformare en parte del torpedo de historia para las próxima generaciones de alumnos "pajeros". Las 3 respuestas para el 7 serían: "27 de febrero", "El mundial de Sudáfrica" y "Los 33 de la mina san José". Pero más allá de eso, en lo personal este año fue muy importante, porque por fin me di cuenta de las cosas que realmente me gustan, aprendí demasiado. Por ende también madure su resto, conocí mucha gente nueva, gente notable, muy inteligente, muy motivada, soñadora, personas jugadas y valientes por lo que realmente quieren. Me di cuenta que con ese tipo de personas quiero estar, con las que se la juegan por sus proyectos día a día, que crean empresas propias, gente que escriben y publican libros, que diseñan elementos con estilo propio, que fotografían de manera única su entorno. Personas que de verdad piensan, que son mi motor para autosuperarme, personas que no se quedaron pegados en 4to medio ni tampoco escriben todo con "K". Personas libres y sin miedo a nada. De esas personas quiero rodearme. Este año me hice de muy buenos contactos laborales y personales.

No todo fue tan bonito, a pesar de los malos momentos, de tener problemas fuertes y depresión a mitad de año, pude salir adelante y eso rescato; saber exactamente con que personas si podía confiar. Saber que tengo más aguante que cualquier wn que conozco, y que a pesar de todo lo malo de este y el año pasado, logre sobresalir como el mejor de mi generación. No es casualidad que me fuera bien este año, fue resultado de muchos años sacándome la cresta, madrugando, viajando desde una lejana ciudad, leyendo, viendo tutoriales, pensando, escribiendo, caminando por los parques escuchando música, mirando árboles, durmiendo muy poco, estudiando por las noches y levantándome temprano, pero por sobretodo fue por esa hambre de querer ser mejor. Y si ahora me ofrecieron la posibilidad de entrar a 3 grandes agencias multinacionales, y a demás me doy el lujo de poder pensar las 3 alternativas y decidir la que más me conviene. No fue por suerte, fue porque la gran mayoría de los números del calendario, en verdad me saque la cresta para poder decir que tuve un muy buen 2010... Al final de eso se trata, no existen los talentosos ni los especiales, pero si existen, los que hacen sacrificios gigantes por ellos mismos y por las personas que realmente les importan. Cuantos sacrificios hice este año, cuantos proyectos y personas aleje de mi camino, porque creí que seria lo mejor, Y no me arrepiento de nada, por que fui honesto siempre, actuando de buena fe. Al final todo salio de acuerdo al plan. Cumplí casi todas mis metas y otras están apunto de concretarse. :) Quiero ser el mejor este 2011, mejor en lo que hago y un mejor sujeto, más centrado, inteligente, humilde, generoso, afectivo y motivado. De eso se trata, de sacarse la cresta todo un año para poder decir al final de todo. Sabes ¡Lo conseguí! y ahora... vamos por el próximo año, que vengan nuevos proyectos, nuevas personas y nuevas ideas!!!... por eso y por más. Muy feliz año a todos los que se dieron la "paja" de leer; sorri por el testamento, pero siempre la pluma se manda sola, a demás resumir todo un año, no es para nada tan fácil. Un gran abrazo a todos y cada uno! que tengan un muy Feliz 2011 ;)

domingo, 19 de diciembre de 2010

28 - Versus Usach / Día de Revancha.



Todo partió en el Festival Copywriter, donde participe sin buenas noticias, había perdido toda una buena racha de resultados que se extendía desde principio de año. Aquel festival era específicamente para redactores. Yo el "multi-funcional" me metí para ver que onda, me fue mal y quede muy picado, onda recuerdo que a parte de felicitar aun amigo de Brother que gano esa vez, el camino a casa fue un bajón. Porque me carga perder, Porque no sabia que pensar ni a quien decirle lo auto-desepcionado que me sentía, es raro tener a todo un grupo de amigos que se acostumbraron a decirme "te va ir bien, eres seco", "demás ganas", "siempre te va bien", entonces cuando perdí dando mi mayor esfuerzo, no sabia a quien cresta decirle: wn perdí, no soy el mejor, independiente las ganas que tengo, aún me falta harto para lograrlo. Bueno si tenia a quien decirle, pero ese circulo me tenia como él que siempre sobresalía y le iba bien. Entonces no le dije nada a casi nadie y me guarde esa rabia de no haber podido ganar ese concurso por un largo tiempo.

Afiches de Versus usach, Twitter, Facebook, páginas, revistas. por todos lados de interés publicitaria salia la competencia. El Director Académico de Brother me pregunta que onda y me dice que valla como uno de los representantes, yo feliz, tenia ganas de concursos y sobresalir. ¿De qué se trataba entonces el concurso? Solo un dúo por cada categoría (Creatividad o Medios), 4 personas de cada escuela, instituto, universidad de publicidad y también mucha gente de agencias profesionales grandes. Todos compitiendo entre sí en solo esas 2 categorías. De eso trataba el Evento Versus. 44 duplas compitiendo en el planetario el día 6 de Diciembre. A mi parecer era mucho más complicado que el Festival Copywriter, porque no solo eran letras, sino había que hacer gráfica completa y además participaba gente experimentada de agencias grandes.

Comienza la cosa y a las Mil horas (10 AM) nos dicen las reglas de juego, se entregaba a las 16Hrs, y a las 20hrs dirían los ganadores. comienza todo, mil problemas con el internet y mi compu, pensamos ideas con mi dupla creativa, y faltando solo 1 hora me doy cuenta que no alcanzo a hacer la gráfica que habíamos pensado horas atrás, pero si se me ocurrió una solución mejor, manteniendo el concepto nos gusto la idea. Terminamos muy apurados y salimos corriendo desde la "FAE" hasta el "CITE CAMP", (para los que no cachan es el medio pique dentro de la Usach), entregamos, vimos las charlas, hicimos "lobi", esperamos los ganadores... y a decir verdad, no me tenia tanta fe, pero cuando mostraron las piezas finalistas y apareció la mía gigante en el planetario, supe que ganaríamos al menos un puesto. Entonces aparece la premiación y salen nuestros nombres gigantes en el cielo con un 3r lugar. Lo cual me dejo bastante conforme para lo complicado y difícil que era el evento.

Le ganamos a todas las escuelas, institutos, universidades de publicidad, y también a casi todas las agencias grandes, solo dos de ellas nos ganaron, ale resto le ganamos a todas, en la categoría con más gente y la más complicada (Creatividad). Y me sentí vacan, a demás había ganado un apuesta con la niña que lleva la tilde en la "A". Entonces todo bien, fue un gran día,
ese "Bronce" fue como un desahogo que buscaba desde aquel día que había perdido. Volver a sobresalir y en un evento tan grande como este me ayudo mucho a seguir pensando en grande.
Las revanchas existen, y si es cierto, me dolió mucho perder en Copywriter, pero admito que me sirvió harto para poder ganar ahora en Versus y terminar el año con un gran rendimiento en concursos. La vida da revanchas, la Usach probablemente sea la auspiciadora de mis mejores carretes juveniles al aire libre; ese día fue el perfecto lugar para desahogarme, romper mi "sequía goleadora" y volver a sobresalir entre toda la masa publicitaria nacional... :)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

27 - Mi Cactus Belloto

Hace cerca de 2 años tenía un gloriso y majestuoso cactus, su nombre era Belloto de las espinas y los mexicanos que se sientan a su lado a beber tequila. Un fatídico día lo encontré tirado en la baldosa fría. Sus raíces boca arriba, la tierra esparcida por toda la habitación, su masetero al otro extremo. Trate de colocarlo en su casa, pero sus raíces se secaron y su color se perdió poco a poco. En un par de días lo vi secándose, achicándose, sin color, sus espinas se caían solo con el viento. Luego simplemente no pudo aguantar más...

jamás me habría imaginado lo mucho que terminaría queriendo a esa planta. Lo que partió como un regalo de alguien especial, agarro vuelo y termino siendo mi mascota, a quien le hablaba por horas en el periodo más estresante que he tenido hasta ahora. Donde estaba trabajando, sacando mi proyecto de título, terminando la práctica y haciendo el libro de las bandas emergentes. Mi cactus fue un símbolo de algo importante, algo grandioso. me enseño a soñar despierto, saber que siempre cuando llegaba a mi pieza, él siempre, siempre estaba ahí, con sus espinas firmes y orgullosas, con su color fuerte, mirándome feliz, sin importar lo malo del día, lo cansado que estaba, siempre me escucho, de verdad sentía que estaba vivo, casi podía sentir su respiración.

Ha pasado mucho tiempo, 2 años sin mi cactus, y a decir verdad tal vez ahora comprendo cual fue su verdadero cometido, su misión era ayudarme justo cuando mas lo necesite. Como olvidar la vez que me encerré para terminar la tesis. Apague todo, me desconecte de todo el mundo y no salí en 2 semanas de mi pieza hasta que termine el proyecto de titulo. En un lado de su masetero le dibuje una cara enojada y el otro lado alegre, luego exponía frente a mi cactus el proyecto, ensaye varias presentaciones, hasta que salio todo muy bien, aún recuerdo cuando me titule. luego de la fiesta en mi casa llegue a la pieza y cuando mire al cactus emocionado y ultra eufórico lo miro, él con su masetero justo con la cara alegre, to agarro y le dije gritando: ME TITULE WN!... ME FUE BIEN WEONÓ!...VAMOS CTM! Y en ese momento, dejo para siempre de ser una planta. Se transformo en un icono del esfuerzo, de todo lo que me costo, porque yo, "el super heroé" hice la tesís: solo, investigue , realice entrevistas, leí varios libros completos, saque miles de fotos (en verdad fueron miles sin exagerar + 6.000 en todo el proceso), redacte todo un libro, aparte de la tesis muy completa que parecía de periodismo me dijeron los profes, a demás hice una página web, un reproductor multimedia y un libro objeto a color con más de 160 páginas. por lejos era el doble o triple de trabajo en relación a lo que hicieron la gran mayoria de mis compañeros de U. Esas mismas ganas de hacer algo grande e importante, estaban simbolizadas en mi querido Belloto.

No sé donde estás, si existe un cielo para cactus, de seguro eres parte de ese gran parque natural. Me encantaría saber al menos cómo estay. A pesar de tu apariencia peligrosa repleta de espinas, cuando tocaba tu piel verde, me daba cuenta que eras suave, que en el fondo te parecías mucho a mi. Te echo de menos. No creerías lo que estoy logrando desde que partiste, ni te imaginas lo que he crecido desde entonces. Aún te recuerdo con tu cara alegre en el macetero feliz. Eres por lejos junto a mi Tuga lo mejor que ha estado viviendo en mi pieza. Amigo verde con espinas y especialista en reventar globos... Gracias por cruzarte en mi camino y representar el esfuerzo constante con el único fin de ser el mejor, mejor en lo que te gusta y mejor como persona. Día a día sigo creciendo y recordarte me da más fuerzas para seguir. Donde quieras que estés. Cuídate Un Kilómetro ;)

Mi Tuga! (Dicen que No duerme)

Mi Tuga! (Dicen que No duerme)

Desprecia & Adjunta...

Desprecia & Adjunta...