martes, 20 de julio de 2010

16 - Quiero Hacer Radio


Con el tiempo me dí cuenta que a pesar de haber renunciado voluntariamente a la idea de perseguir el sueño radial, siempre me las ingeniaba para volver a ese circulo; entonces junte todos los puntos con números, haciendo las rayas que al cerrarlas siempre dibujaban las mismas figura. Siempre estuve ligado a la radio, recordé que teníamos un programa con unos vecinos en plena post-post dictadura militar y nosotros pasando por la Pre- pre adolescencia con 8 años de edad, nos rejuntábamos cada tarde y dábamos jugo con una radiograbadora China (En la época donde las cosa orientales eran sinónimo de “Mauvaise qualité”)((perdón por mi francés…89)).

Otro hito importante fue conocer una emisora profesional por primera vez. Un día cualquiera acompaño a un amigo a ver el Portal del Web de Rock&Pop en vivo en los estudios de Eliodoro Yañez (año 2002). Al entrar saludo a los locutores y veo a mi amor platónico radial (Macarena Ruiz) locutora con la mejor voz que he escuchado hasta el día de hoy. La salude y fue vacan, ella con toda su onda y look muy similar a Lily Allen, de baja estatura y muy buena onda (Actualmente en España de locutora, DJ y amiga de Facebook), sigo caminando y veo un wn de mi porte (Toty Sichel) y nos dice, ya somos muchos pasen de 8. En eso camina Sergio Lagos (cuando animaba Panoramix y a todos nos caía bien) él apurado y todas las minas del público babeando. Parte el programa y DJ Black dice que no esta el productor, pregunto si alguno de nosotros podría cubrir y anotar los llamados mientras llegaba (Felipe Arratia o Dr. Zoombie) yo levante la mano altiro. No llevaba ni 5 minutos en la radio y ya estaba detrás del vidrio contestando los teléfonos, anotando los números y pasando llamadas. Lo tome como una señal divina de que tarde o temprano estaría en un lugar mágico como ese.

En la universidad hice mi tesis, lo hice sobre las bandas emergentes. Un libro documental con más de 100 páginas de fotografías, a diversas bandas, escenarios, texturas. Etc. Todo lo relacionado al movimiento musical under nacional. Conocí muchas personas en ese proceso y un par más de locutorios, entonces cuando termine mi libro, mi profe guía me dice que busque algo diferente para presentarlo, y se me ocurrió la brillante idea de hacer mi defensa en el locutorio subterráneo de la radio UST. Se prendió la luz roja y comencé a explicar mi proyecto frente al comité evaluador, estaba muy nervioso, pero extrañamente cuando entre al locutorio y vi todas espumas, micrófonos y perillas, me relaje como nunca. La nota más importante de mi vida, y yo ultra mega bien, pasándolo la raja, con un tono radial hablando y comentando con el postdatashow las imágenes del proceso. Termine la presentación, luego de esperar el veredicto final, el director de carrera, me dice: Felicitaciones Claudio, Hoy en este locutorio te titulaste…

Fue un lindo momento de lograr metas, tal vez por eso mismo veo como algo pendiente querer hacer radio… Lo curioso es que esas ganas las tengo desde que tengo memory card, siempre me gusto la radiodifusión en frecuencia modulada o a través de la Amplitud Mariana, más allá del objeto tangible de perillas multiples y parlantes con las iniciales (L y R) ((Leonardo y Rigoberto))(((uuuiiii))))... El último empujón que recibió mi auto de marca biografía; fue una arenga de varias personas diciéndome: Wn tení voz radial, porfa dedícate a radio, te estay puro perdiendo, la dura!… Lo que hizo la diferencia esta vez, fue que no fueron mis amigos ni compañeros de U; sino fueron mis nuevos compipas y un profe que precisamente trabaja y hace clases sobre radio…

En resumen: Quiero puro hacer radio!… De eso estoy seguro, siento que hace rato ya poseo un estilo 100% propio. Cualquiera que me conozca me puede reconocer tanto al escribir, como al hablar, al ver una pintura mía, un dibujo, una gráfica, un diseño, etc. Quiero partir con algo, tal vez con un Podcaster para empezar y luego, quien sabe, siempre he admirado mucho a la gente que trabaja en este medio porque lo veo como algo netamente de vocación, aún no se vende al nivel como lo hace la tele, continua siendo un lugar mágico. Es parte de la cotidianidad y de la rutina más intima de quienes las escuchan, quiero sentir esa sensación, pero esta vez desde el otro lado del parlante... No sé si solo o con alguien que me ayude a crear historias. Una contraparte seria ideal para generar dinámicas… Soñar no cuesta nada. Y si sé da la oportunidad, estoy seguro de que haría algo completamente nuevo... Y Eso me motiva caleta. Quiero que se prenda la luz roja y hacer de una puta vez; lo que siempre quise hacer…

No hay comentarios:

Mi Tuga! (Dicen que No duerme)

Mi Tuga! (Dicen que No duerme)

Desprecia & Adjunta...

Desprecia & Adjunta...